miércoles, 28 de abril de 2010

LABORATORIO I - GRADO 9º


BUENAS TARDES ESTUDIANTES DEL GRADO 9º

A CONTINUACIÓN ADJUNTO LA GUIA DE LABORATORIO QUE DEBEN REVISAR PARA LA PRACTICA DE MAÑANA. NO OLVIDAR LA BATA Y EL CUADERNO DE LABORATORIO DE 50 HOJAS. ADICIONALMENTE SERIA IMPORTANTE QUE CADA UNO PUDIERA CONTAR CON EL OJO DE RES CON EL FIN DE LOGRAR UNA PRACTICA INDIVIDUAL.

PRACTICA DE LABORATORIO – PERIODO II
ACTIVIDADES PRELIMINARES
Leer con atención el marco teórico del a guía
Traer todos los materiales de la práctica
Traer leído el procedimiento de la práctica
Traer información sobre la práctica para el análisis de resultados

MATERIALES: Cuaderno de laboratorio
§ Lápiz, colores
§ Un ojo de res, que no haya sido congelado. Se puede comprar en los expendios de carne
§ Un bisturí
§ Una lupa
§ Una bandeja de icopor
§ Papel periódico
§ Guantes
§ Tapa bocas
§ Gafas (no es obligatorio)
§ Gráfico del ojo parte externa e interna (imprimir una imagen o la del cuaderno)

PROCEDIMIENTO
1.) Pon el ojo de res fresco sobre la bandeja de icopor, con su parte anterior mirando hacia ti. Obsérvalo con la lupa y haz un dibujo. Identifica la esclerótica, observa su textura y su color y señala en tu dibujo. Localiza la córnea, el humor acuoso, el iris y la pupila. Haz una breve descripción de estas estructuras y señálalas en tu dibujo. Localiza el nervio óptico en la región posterior, describe su forma color e indícalo en tu dibujo.

2.) Haz un corte con el bisturí por el borde del a córnea para retirar la córnea y el iris. Es inevitable que se riegue el humor vitreo, pero lo importante es que quede descubierto el hueco que ocupa el iris para poder ver el cristalino. Observa y dibuja el cristalino y el cuerpo ciliar, que son los músculos y ligamentos donde se fija el cristalino que hacen que se deforme. Observa como se ve el ojo internamente, a través del cristalino.


3.) Toma el ojo con una de tus manos y con la otra presiona suavemente la parte posterior, con el fin de vaciar sobre la bandeja todo el contenido del globo ocular: cristalino, cuerpo ciliar y humos vítreo. Si es necesario, corta delicadamente los ligamentos para que puedas retirar el cristalino. Una vez retirado, dibuja el cristalino y la forma como se fija el cuerpo ciliar. Observa la textura y transparencia del humor vítreo. Describe cada una del as estructuras que observaste.
4.) Voltea lo que queda del globo ocular de tal forma que el interior quede hacia el exterior. Para ello, haz de cuenta que sostienes una media y la volteas. Observa con la lupa e identifica la coroides, la retina, la fóvea o mancha amarilla, y el punto ciego. Describe cada parte observada.

TOMADO DE: Contextos Naturales. Editorial Santillana. Edición para el Docente


ANÁLISIS DE RESULTADOS

1. Contesta todas las preguntas que en el procedimiento te hicieron y realiza las actividades también.
2. Haz un gráfico general donde señales cada una de las estructuras identificadas.
3. Basado en tus conocimientos previos a la práctica, escribe la función de cada parte observada.
4. Escribe 3 conclusiones sobre la practica

VOCABULARIO
Cristalino
Córnea
Coroides
Esclerótica
Fotorreceptores
Fóvea
Humor acuoso
Pupila


2 comentarios: