jueves, 29 de abril de 2010

LABORATORIO GRADO 6°

ESTUDIANTES DE SEXTO ESTE ES LA GUIA DE LABORATORIO PARA MAÑANA 30 DE ABRIL

PRACTICA DE LABORATORIO No1
OBJETIVOS
 Desarrollar la habilidad de la preparación de muestras de laboratorio (tejidos vegetales, células animales) destinadas al estudio mediante la observación en el microscopio, siguiendo responsablemente los protocolos de preparación (uso de colorantes – cortes – montajes)
 Afianzar los aprendizajes en el manejo y uso del microscopio y la función y concepto de célula
 Repasar las categorías taxonómicas de organismos vegetales

MATERIALES
- 1Huevo
- 1 Tomate
- 1 Porción de cebolla cabezona
- Un pedazo de hoja de espinaca
- Jeringa desechable
- Gotero
- Agua de cilantro
- Vinagre
- Lugol
- Vaso desechable
- Servilletas
- 5 Lámina y 5 laminillas o cubre objetos

PROCEDIMIENTO
SIMULANDO UNA CELULA
1. Coloque el huevo en el vaso desechable y adicione vinagre recubriendo el contenido del huevo hasta que se tape. Déjelo así, la tarde anterior a la práctica por lo menos 15 horas antes.
2. En el laboratorio saque el huevo, lávelo cuidadosamente con agua y séquelo con servilleta. Luego identifique algunas partes de una célula real en el huevo. Y realice el dibujo en el cuaderno describiendo lo observado
OBSERVACION AL MICROSCOPIO DE CELULAS VEGETALES
A continuación usted debe realizar algunas observaciones al microscopio con diferentes muestras, por cada observación es necesario que realice el dibujo, coloque el aumento del lente objetivo con el que está observando y describa brevemente lo observado.
1. Aplique una gota del jugo de tomate sin semillas a la lámina y coloque cuidadosamente el cubre objeto o laminilla. Observe al microscopio.
2. Adicione a la muestra anterior levantando la laminilla una gota de azul de metileno y una gota de agua. Cubra nuevamente con la laminilla. Observe al microscopio
3. Corte la tela más fina y delgada que trae la cebolla cabezona con bisturí o cuchilla minora, móntela en la lámina y adicione una gota de agua y una gota de lugol.
4. Corte una delgada lámina de corcho móntela a la lámina y observe al microscopio.
5. Observa una porción de la hija de espinaca al microscopio.
OBSERVEMOS CELULAS DE NUESTRO CUERPO
1. Haga un frotis sanguíneo: Con la aguja de la jeringa desechable pínchense el dedo cuidadosamente y coloque una gota de sangre en la lámina. Luego deseche la aguja observe la lámina al microscopio e identifique los glóbulos rojos.
2. Adicione una gota de agua de cilantro a la muestra anterior, coloque el cubre objetos y observe al microscopio.

ANALISIS DE RESULTADOS
1. Qué efecto tiene el vinagre sobre la cáscara de huevo?
2. Cuál es la importancia del uso de los colorantes en las prácticas de laboratorio?
3. En qué casos se usa el lugol y en cuales el azul de metileno. Por qué?
4. Qué conocimientos afianzamos a través de esta práctica?
5. Escriba la clasificación taxonómica de: Tomate – Cebolla Cabezona – Cilantro – Espinaca. Recuerde que la categoría de Filo en las plantas puede encontrarse como División.

GLOSARIO
Lugol – Vinagre – Azul de Metileno – Eritrocitos – Célula Animal – Célula Vegetal - Tejido

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