miércoles, 28 de abril de 2010

LABORATORIO GRADO 8º

BUENAS NOCHES QUERIDOS ESTUDIANTES

A continuación les adjunto la guia de laboratorio que será desarrollada en la sesión del viernes 30 de Abril. Las evidencias de esta práctica deben presentarse individualmente en el cuaderno de laboratorio, siguiendo los pasos de la guia. Así mismo los materiales y la bata de laboratorio son de uso individual y evaluables.

PRACTICA DE LABORATORIO I - PERIODO II

PARTES DE LA FLOR PARA COMPRENDER LEYES DE MENDEL

PARTE I
MATERIALES
Flores
Pinzas
Tijeras
Cartulina
Pegamento
Papel absorbente
Prensa
Cuaderno de Laboratorio (50 hojas)

TÉCNICA
1. Observa con cuidado cada flor
2. Escoge flores dialipétalas (pétalos separados). No cojas flores del tipo de la margarita ya que son inflorescencias, es decir, están constituidas por un gran número de flores.
3. Identifica las partes de cada una de las flores
4. Coge la flor y desgaja cuidadosamente los sépalos, colocándolos sobre una cartulina de manera que formen un círculo y se hallen en una posición igual a la que tenían en la flor.
5. Haz lo mismo con los pétalos, que colocarás en la misma cartulina, pero en un círculo interior al anterior.
6. Corta los estambres y sitúalos en un tercer círculo interior.
7. Por último, pon en el centro los pistilos.
8. Coloca sobre el conjunto una hoja porosa (puede utilizarse papel de periódico) y prénsalo. Una vez que estén secos estos componentes florales, pégalos en la cartulina indicando nombre y características de cada una de las partes de esta flor.

9. Escribe las características de cada parte( color, forma .textura, longitud). Organiza la información en un cuadro con tres columnas (Órgano – Características – Dibujo)

PARTE II
1. Examine al microscopio el polen y determine la forma y el color de cada grano de polen. Dibújalos.
2. Abre con cuidado el pistilo (carpelo) y observa al microscopio. Describe sus partes, corta su ovario, observa y dibuja los óvulos.Elaborar un rompecabezas con la flor y sus partes. Trae lo que necesites para elaborarlo en la sesión.

PARTE III
Análisis de resultados.

1. ¿Dónde se forman los granos de polen?
2. ¿Qué nombre recibe e! conjunto de pétalos de una flor?
3. ¿Cómo se llamo el óvulo fecundado y maduro?
4. Según lo observado, ¿Qué estructuras forman los estambres y el pistilo?
5. Después de haber quitado todos los verticilos de una flor completa, ¿qué órgano le queda en las manos? Si en esta parte de la flor se insertan todos los verticilos florales o los recibe, ¿Cuál es el nombre?
6. ¿Androceo y gineceo intervienen o no directa o indirectamente en la reproducción sexual de las plantas?
7. Las partes que forman el cáliz se llaman sépalos. ¿cómo se llaman las que forman la corola?
8. El conjunto de los estambres se llama androceo. ¿Qué papel desempeñan en la reproducción?
9. La parte inferior y más desarrollada es el ovario. ¿cómo se llaman las otras dos partes de un pistilo?

Conclusiones:
Cual es la importancia de conocer las características de las flor y cómo se relaciona con el concepto de genética? (Escribir mínimo una hoja en el cuaderno de laboratorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario