SIXTH GRADE - BIOLOGY 2012


clasificacion de los seres vivos

http://www.youtube.com/watch?v=gNeSP40VAmU (Introducción)
http://www.youtube.com/watch?v=810ZP4t8Os4 (Diversificación de la vida bacteriana)
 (Presentaciones)

ciclo celular: http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=As2z4eHUJUc&feature=endscreen

Video 1 . Comparacion mitosis y meisosis http://www.youtube.com/watch?v=Kr6I0sqqsS4
Imagen MEIOSIS


http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=As2z4eHUJUc&feature=endscreen (solo Meiosis)
http://www.youtube.com/watch?v=us3WQFBz_nUVideo tomado de una celula en division
http://www.youtube.com/watch?v=2UfNtwJu_CU&feature=related Comparacion Mitosis y Meiosis

Marzo 25 del 2012
Cordial Saludo

Como acordamos chicos es necesario tener a parte de la prebimestral y la bimestral una nota de evaluación adicional que me de cuenta de manera mas precisa sus aprendizajes en el primer periodo.
Para el día martes recibo como acordamos, un ensayo personal (de 5 a 6 parrafos) que de cuenta de sus aprendizajes de las teorias y los conceptos abordados este primer periodo, respondiendo a esta pregunta:
Cuales son las explicaciones que presenta la ciencia tradicional sobre el origen de los seres vivos en el planeta?

Tengan en cuenta:
1. Sugerir un titulo llamativo
2. No mas de una hoja carta el escrito
3. Excelente Ortografía y letra legible
4. Nombre Completo
5. Entregar el día martes 27 de Marzo
PDT: revisen estos videos para comentarlo el miercoles. http://www.youtube.com/watch?v=IKcK29LwY8g&feature=related - http://www.youtube.com/watch?v=_khdzfFL2rY&NR=1&feature=endscreen
Buen trabajo y el ultimo esfuercito!!!

Semana 3
Semana 3
Dia 1

Actividad: Escribe 5 palabras clave para explicar el origen de la Tierra de acuerdo con el video.
De acuerdo con tu interpretación explica en un breve escrito de una pagina como se formo la Tierra y la Luna

Dia 2
Que hizo que la Tierra sobresaliera con respecto a los otros planetas para que hoy existiera la vida?
Que incidencia tuvo la actividad volcánica sobre la Tierra
Enumera en orden de aparición las capas de la Tierra
...........................

Dia 3
Lee y responde las preguntas de La Enorme Pequeñez de la Abuela Tierra, que se encuentra en el CD de 6º


NOTA: Deben realizar las actividades como se indica de acuerdo a los dias de clase de la semana 2. (Empieza con el de abajo - Dia 1)
Ejercicio 2 CLASE DIA 2

Imprime y pega en tu cuaderno el siguiente texto, en casa subraya palabras que reconoces, y en la clase con apoyo del diccionario responderás las preguntas sobre el artículo.
Earth Materials
Earth materials are solid rocks and soils, wáter, and the gases that make up the atmosphere. These materials have different physical and chemical properties that make  them useful in different ways. Earth materials provide many of the resources that humans use. For example, reocks can be used as building materials; gases and oils foun under the ground can be used as sources of fuel; and soils can be used for growing the plants we use as food.
Rocks vary in size, from tiny pebbbles to huge mountains. They also vary in shape, color, and texture are known as properties of rocks. Some rocks are made of a single material, but most are made of several materials. These substances are called minerals. Minerals are substances that we find in nature, but are neither plants nor animals.
Soils have properties of color and texture. They can hold wáter, and they can support the growth of many kinds of plants, including those in our food supply.
Ejercicio 3 CLASE DIA 3 Y 4
a.       Cuál es el planteamiento que hace el autor? Escuche el video hasta los 2:10 
b.      Cuál es tu opinión frente a dicha posición?
c.        Cuál es tu opinión frente a la posición del científico Stephen Hawking frente al origen del Universo? http://www.youtube.com/watch?v=WcdlrvQIOyw&feature=related

d.       Cuál es la posición que plantea el científico




Semana 2 - Feb 06 2012

Ejercicio 1 CLASE DIA 1
Observa atentamente el video y elabora en el cuaderno los dos puntos para discutir en clase: 1. Enumera y explica los acontecimientos que se narran en el video para explicar el Origen del Universo



2. Cual el origen de la vida que se describe?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Welcome my dear students!!!
This is a blogg in wich you will learn and reinsforce different topics.
Nota: Los logros cognitivos son diferentes por periodo, mientras el Procedimental y el actitudinal se mantienen igual para los cuatro periodos.


EJÉRCITO NACIONAL
LICEOS DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
BIOLOGÍA GRADO SEXTO
COGNITIVOS

PERIODO 1

RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA CÉLULA COMO LA  UNIDAD ESTRUCTURAL FUNCIONAL Y DE ORIGEN  DE LOS SERES VIVOS, INDICANDO COMO SE CONFORMA Y ESTABLECIENDO  LA DIFERENCIACIÓN  CELULAR LA  CUAL CONLLEVA  A  LA  FORMACIÓN DE TEJIDOS.

·         Identifica, conoce y aplica los conceptos de la temática propuesta estableciendo diferencias mediante la argumentación.
·         Conoce los conceptos de la temática propuesta.
·         Alcanza el nivel  básico de la temática propuesta.
·         Requiere de actividades de refuerzo para alcanzar los logros mínimos.


PERIODO 2

APLICAR ALGUNOS CRITERIOS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Y DETERMINAR SUS CARACTERÍSTICAS DE ACUERDO AL REINO AL QUE PERTENECEN

·         Identifica, conoce y aplica los conceptos de la temática propuesta estableciendo diferencias mediante la argumentación.
·         Conoce los conceptos de la temática propuesta.
·         Alcanza el nivel  básico de la temática propuesta.
        .   Requiere de actividades de refuerzo para alcanzar los logros mínimos

PERIODO 3


INDICAR Y EXPLICAR LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DE SOPORTE Y LOCOMOCIÓN EN LOS SERES VIVOS

·         Identifica, conoce y aplica los conceptos de la temática propuesta estableciendo diferencias mediante la argumentación.
·         Conoce los conceptos de la temática propuesta.
·         Alcanza el nivel  básico de la temática propuesta.
            Requiere de actividades de refuerzo para alcanzar los logros mínimos

PERIODO 4

IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DE SU ENTORNO, LOS SERES VIVOS QUE LOS CONFORMAN, LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES ECOSISTEMAS Y LA INFLUENCIA DEL HUMANO SOBRE ESTOS


·         Identifica, conoce y aplica los conceptos de la temática propuesta estableciendo diferencias mediante la argumentación.
·         Conoce los conceptos de la temática propuesta.
·         Alcanza el nivel  básico de la temática propuesta.
·         Requiere de actividades de refuerzo para alcanzar los logros mínimos

LOGROS PARA TODOS LOS PERIODOS 

PROCEDIMENTAL

UTILIZAR LOS CONCEPTOS Y DESARROLLAR  LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS DE ACUERDO A LAS TEMÁTICAS, SOCIALIZANDO SUS RESULTADOS.

·         Supera ampliamente el nivel esperado en el desarrollo de guías, talleres, prácticas, etc.
·         Alcanza  con propiedad  el nivel esperado en el desarrollo de guías, talleres, prácticas, etc.
·         Cumple el mínimo nivel esperado en el desarrollo de guías, talleres, prácticas, etc.
·         Se le dificulta el desarrollo de guías, talleres, prácticas, etc.


ACTITUDINAL

DESARROLLAR UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE AL  CONOCIMIENTO, LO CUAL SE REFLEJA EN EL INTERÉS POR APRENDER, EL TRABAJO METÓDICO, LA PARTICIPACIÓN EN CLASE Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ENTREGA OPORTUNA DE TRABAJOS Y TAREAS.

·         Siempre es puntual y responsable en la entrega de sus actividades escolares asumiendo con constancia los acuerdos pactados en clase respetando normas comunes para la convivencia.
·         Frecuentemente es puntual y responsable en la entrega de sus actividades escolares asumiendo los acuerdos pactados en clase respetando normas comunes para la convivencia.
·         Algunas veces es puntual y responsable en la entrega de sus actividades escolares asumiendo eventualmente los acuerdos pactados en clase respetando normas comunes para la convivencia.
·         Incumple con la entrega de sus actividades escolares, desacatando los acuerdos pactados en clase  y faltando a las normas comunes para la convivencia.